• Noticias:

Algunos les va a Picar a otros no, ¡El Chile!


¡Agárrense porque ahí viene el chile que si pica!


noticias
  • 03/02/2020
  • Autor: Gustavo Luna

Por más de 8,000 años, el chile ha formado parte sin excepción alguna de la dieta de los mexicanos y es por ello que aquí le presentaremos a un chile único en su forma, textura y sabor. Se dice que en México existen más de 64 especies diferentes de chile clasificadas en picantes, dulces y de agua.

¿Pero, sabes por qué nos pica el chile? Esté contiene una sustancia llamada capsaicina que le da el picor al chile, por lo cual a algunos les pica y a otros no. Los náhuatles lo conocían como chilli, los griegos le dieron el nombre de Kapsakes ó cápsulas y los científicos lo nombraron Capsicum.

Pero de todas las especies, existe uno en particular, un chile que realmente pica, ¡pica pero sabroso!. Es proveniente de las zonas serranas del Estado de Hidalgo, cosechado a más de 1,000 mts de altura al nivel del mar y curiosamente se siembra entre plantíos frutales o maizales. Se trata del chile Rayado mejor conocido por sus degustadores como el “Chile jalapeño de altura”. Diferenciado por sus líneas verticales y horizontales llamadas corchocidad que cubren todo el cuerpo.

Este tipo de solanácea se vincula con el proceso de realización del chile chipotle ya que ambos tienen que pasar por el proceso de deshidratación dentro de un horno denominado “Copil” ya que de esta forma se usa para la realización de diferentes platillos.

Así que sí aún no pruebas el chile rayado, date una vuelta por los municipios de Hidalgo y prueba la combinación perfecta del Ximbho o la Tradicional Barbacoa y su salsita de molcajete de chile rayado.