• Noticias:

Cocina Cannabica


¡El nuevo arte culinario!


noticias
  • 03/02/2020
  • Autor: Fernanda Herrera

A lo largo de la historia de la humanidad la alimentación es y será fundamental, sin embargo a través del tiempo los estilos del arte culinario pueden variar según la región en donde se ubique.
El arte culinario le ha dado al hombre la habilidad de poder transformar sus alimentos con ingenio y creatividad, dando así la oportunidad de crear y satisfacer el paladar.
Cada artista culinario plasma en sus platillos, cultura, tradición y por supuesto creatividad, dando con ello la pauta para revolucionar y conocer nuevos alimentos, tal es el ejemplo del cannabis. Se considera que los orígenes se sitúan en algún lugar de la cordillera del Himalaya por lo tanto no es difícil imaginar porqué el hinduismo una de las religiones más antiguas y la más importante en la India tiene una estrecha relación con el cannabis.

Podría decirse que los pioneros en el arte culinario del cannabis son los indios y una de sus formas más populares de consumo es el BHANG.
El Bhang es una bebida elaborada con leche o yogurt , especias y pasta de cannabis, dándole diferentes usos, religioso, medicinal y tradicionales.

En países de primer mundo se han dado a la tarea de realizar diversos estudios en torno a la planta lo que ha generado un gran interés en la gastronomía cannabica, tal es el caso de los Chef Christopher Sayegh, Payton Curry, Chris khan, Scott Durrah , Melissa Parks, Hosea Rosenberg, Mindy Segal, Xavi Petit, Herb Siedel, cada uno de ellos muestra su arte en los alimentos que preparan a base de cannabis.
Seguramente te preguntarás ¿Cuál es el proceso de elaboración para estos alimentos? y ¿Que se puede hacer?.

Primero que nada tienes que saber que la marihuana es liposoluble y no hidrosoluble para que el THC sea liberado y por lo tanto tenga efecto, es necesario calentarla y mezclarla con alguna grasa, aceite, mantequilla o lácteos, para incluir en tus alimentos es muy importante considerar porciones para cada comensal que van del ½ y 2 gramos, dependerá del organismo y tipo que se utilice, en cuanto a la temperatura necesita ser tratada con cuidado ya que existe la descarboxilación, método por el cuál se activa el THC, el compuesto responsable del efecto cerebral y estimulante. Este método se puede realizar en horno durante 45 o 50 minutos a 105°C siempre por debajo de los 120°C ya que si la temperatura aumenta, algunos terpenos empiezan a volatizarse.

Existen infinidad de recetas que son fáciles de realizar y que además te permiten cómo consumidor experimentar nuevas formas de cocinar. Estos son algunos ejemplos: Mantequilla, brownies, té, ensaladas, sopas, smoothie, guacamole, palomitas, salsas, humus, bombones, caramelos, flan, helado, trufas, café, pizza, leche entre muchos otros platillos más elaborados. En conclusión, resulta interesante como un ingrediente llega a revolucionar el mundo culinario.