• Noticias:

Soul Food; La comida del alma


Es uno de los tipos de cocina más populares y reconocibles que salen de los Estados Unidos.


noticias
  • 15/06/2020
  • Autor: Gustavo Luna

Después de recolectar diversos datos gastronómicos en restaurantes, fondas, locales callejeros y otros lugares de comida; me encontré con la historia de un estilo muy tradicional y de una región hermana, la “comida para el alma”. Es uno de los tipos de cocina más populares (como ya había mencionado) y reconocibles que salen de los Estados Unidos.

El término "alimento del alma" no se hizo común hasta la década de 1960, teniendo origen principalmente en Georgia, Mississippi y Alabama, conocidos en ese tiempo como el sur profundo. La comida para el alma tiene sus raíces en la esclavitud cuando los afroamericanos tuvieron que arreglárselas con lo que estaba a la mano.

Durante el comercio transatlántico de esclavos, a los africanos esclavizados se les dieron raciones de alimentos de baja calidad y valor nutricional. Con estas raciones, los esclavos conservaron las tradiciones alimentarias africanas y adoptaron las recetas tradicionales con los recursos disponibles. Con el tiempo, estas recetas y técnicas se han convertido en los platos de soul que hoy conocemos.

Este género alimentario, ahora asociado con la comodidad y la decadencia, nació de la lucha y la supervivencia, donde muchos afroamericanos trataron de recuperar su parte del legado cultural estadounidense, utilizando términos como "hermano del alma", "hermana del alma" y "música del alma", siendo natural que el término "alimento del alma" se usará para describir las recetas que los afroamericanos habían estado cocinando.

En la cocina de alimentos para el alma, hay cuatro ingredientes clave que establecen un vínculo histórico con el oscuro pasado de la esclavitud de Estados Unidos y las culturas africanas que los esclavos llevaron consigo.

  • Arroz
  • okra o quimbombó
  • carne de cerdo
  • verduras
  • Durante siglos, el alimento para el alma se ha cocinado y sazonado con productos de carne de cerdo y los platos fritos generalmente se cocinan con aceite vegetal hidrogenado (manteca) que es una grasa trans.

    Desafortunadamente, el consumo regular de estos ingredientes sin ejercicio o actividad física significativa que permita eliminar las calorías, a menudo contribuye a la aparición desproporcionadamente alta de obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, circulatorios y / o diabetes. También ha sido un factor en los afroamericanos que a menudo tienen una vida útil más corta.

    Los métodos más modernos para cocinar alimentos para el alma incluyen el uso de alternativas más saludables para freír (aceite vegetal líquido o aceite de canola) y cocinar / guisar con pavo ahumado en lugar de carne de cerdo.

    Sin embargo, la soul food sigue ahí ya que la gastronomía tradicional o regional no es estática y mucho menos los estilos de cocinar, tendrá nuevas formas de ser abordado, en lo nutricional, más centrado en verduras y menos en las grasas y en lo culinarios será más accesible a fusionarlo con técnicas e ingredientes de otras procedencias.