• Noticias:

El Sushi, Un Buen Rollo Asiático


Es cierto que este tipo de cocina o platillo es uno de los más característicos de la gastronomía japonesa y muy popular en todo el mundo


noticias
  • 06/02/2020
  • Autor: Gustavo Luna

Según los origines japoneses, la palabra sushi se entiende por la unión de dos palabras:
Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.
Pero ¿Dónde y cuándo nace el sushi?, según la historia, la creación del sushi se remonta al siglo II d.C. en China. Se caracteriza por un método empleado de conservación, donde se cocía el arroz y el pescado dejándose fermentar por un tiempo. Después de la conserva sólo se comía el pescado y se tiraba el arroz.

Aunque rastrear el origen del sushi en ocasiones es una tarea dura y sobre todo cuanto más atrás en el tiempo queremos remontarnos, nos encontramos con que con el sushi no sucede exactamente así. La referencia más temprana de este platillo japonés la encontramos a principios del siglo VIII, en el año 718 y a mediados del siglo XVII. Un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, generó la receta de agregarle vinagre al arroz. Este proceso redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el sushi y desde que se introdujo el sushi en Japón (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente. Naciendo el hayazushi, donde en vez de usar la fermentación, se mezcla el arroz con vinagre y se come junto con pescado, verdura o alimentos en conserva.

Ya entrados en la historia y la raíz de la creación del tan aclamado platillo, se me ocurre preguntar, ¿realmente sabemos qué es el sushi? ¿Sabemos cómo se debe elaborar correctamente según quienes lo han elaborado y consumido durante siglos? ¿Sabemos cuáles son sus orígenes? ¿Cómo es considerado éste platillo en su país de origen, Japón?
Por ejemplo; en los países occidentales, cuando uno entra a un restaurante lo más habitual es consultar la carta. Ahí encontraremos un listado y secciones donde se reparten los platillos, así como las sugerencias del establecimiento. Dependiendo el lugar visitado, podemos preguntar al mesero que platillos son del día, las más recomendables o qué recetas suelen ser las más demandadas.

En Japón, y especialmente en los establecimientos donde elaboran sushi, la situación es completamente diferente. Una de las costumbres más habituales es saltarse el servicio de la sala o recepción y, dado lo accesible que resultan los cocineros que están entre fogones en este tipo de restaurantes, ubicados en la parte trasera de la barra de preparación de alimentos, personalmente se puede dirigirse a ellos (también se les conoce como itamanes) y saber que sushi es el más recomendable.
Por otro lado, existen reglas para deleitar este platillo; una norma general y practicada en todo el mundo, es que, cualquier pieza de sushi podrá ser cogida tanto con los palillos como con las manos, sin resultar ser está una práctica de mala educación.

Se suma otra regla, no escrita pero también obvia: cada porción se debe comer de un solo bocado. Habrá algunas porciones demasiado grandes que lo harán imposible y nos obligarán a comerlas en dos partes y jamás debemos dejarlas en el plato (refiriéndose, claro, que sí ya lograste agarrar un rollito con los palillos debes mantener esta pieza hasta terminarla y no descansarla en el plato), eso sí, pero la mayoría deberían ser depositadas en la boca enteras.
Ahora ya sabes dos reglas de oro a la hora de comer sushi y no quedes mal parado cuando te encuentres con un experto del platillo.
La historia es larga y el hambre no espera y sí después de leer esto se te antoja ir por un buen rollo asiático, lánzate o espera otro capítulo más donde te enlistaremos los más aclamados rollos de sushi.