• Noticias:

Chinicuiles ¡Riqueza Prehispánica!


También conocido como gusano rojo o gusano de chile, el chinicuil es una variedad de larva de mariposa.


noticias
  • 09/02/2020
  • Autor: Fernanda Herrera

Data de la época prehispánica y era un alimento consumido solo por aquellos que fueran dignos, es decir de consumo exclusivo de los dioses.
Hidalgo es un referente en la gastronomía Mexicana por su gran riqueza culinaria, sabores, colores, olores y uno de los principales representantes a nivel mundial es el chinicuil, una plaga proveniente del maguey durante épocas de lluvias entre agosto y septiembre

Algunos de los municipios más populares por incluir este gusano en su arte culinario son, Apan, Almoloya, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Real del Monte, Pachuca y por su puesto el Valle del Mezquital.
Pero, ¿Cómo son estos gusanos?. Los Chinicuiles miden aproximadamente de 3 a 5 cm, son rojos, su piel es virtualmente libre de pilosidades y con 5 mm de espesor.

Cada año se combate la plaga extrayendo los gusanos de la raíz del maguey de forma manual o con pinzas, actualmente debido a la sobreexplotación la escasez del gusano resulta ser la causa del incremento en su precio, ya que llega a costar de 1000 a 2000 pesos 1 litro. Por esta razón, se sigue considerando como un ingrediente gourmet entre la población.

¿Cómo se comen los chinicuiles? Generalmente son ocupados para complementar diversos platillos como tamales, mixiotes, ¡Postres! “Caramelos”. Se deshidrata para mezclarlos con harina de maíz y elaborar tostadas o totopos, sal de gusano característica por acompañar el mezcal, no pueden faltar los tacos con salsa, para esto se lavan y secan los gusanos y posteriormente se colocan sobre un comal con mantequilla “vivos” hasta quedar crujientes. Lo intenso se encuentra en su aroma y sabor.

Se considera que los gusanos de maguey tienen altas propiedades energéticas, incluso más que la carne roja. Actualmente su consumo no se considera una moda , sino una práctica ancestral para cerca de 2 mil millones de personas en el mundo según la ( FAO ) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.