• Noticias:

El Huanzontle


Mejor conocida en la actualidad como “Escobitas”


noticias
  • 24/02/2020
  • Autor: Gustavo Luna

Su nombre proviene de la raíz náhuatl huauhtzontli (huauhtle – bledo y tezontli – cabello) mejor conocida en la actualidad como “escobitas”. El Huazontle es una planta o bledo en forma de cabello por su ramificación de hojas alternas con flores verdes comestibles muy pequeñas que forman largos ramilletes.
Este tipo de planta tiene niveles alimenticios muy altos, además de ser muy resistente a climas secos y fríos, siendo está, capaz de poder sembrarse en suelos pobres de nutrientes. Es conocida y consumida mayormente en el centro del País.

Una de las características principales del Huazontle es que es muy rico en minerales (fosforo, hierro, calcio), vitaminas (A, C, E y complejo B) y aminoácidos por ser un seudocereal.
Sus altos niveles nutricionales ayudan al buen funcionamiento del cerebro, reduciendo dolores y el estrés; además de tener un alto contenido en fibra, siendo una alternativa para personas sensibles al gluten y altamente recomendable como laxante.

Si estas en busca de ingredientes exóticos para preparar platillos deliciosos, el Huazontle te dejará con un gran sabor de boca; al igual, si eres vegetariano, este manjar mexicano puede ser cocinado ya sea, capeado o sin capear, en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo.

Es originario de México y ha aportado al mundo múltiples beneficios nutricionales y medicinales, pero que en la actualidad se consume poco, ganando terreno plantas como las acelgas, chía, espinacas, entre otras.

Es por ello que te dejamos 5 cosas que no sabías del Huazontle:

1.- Es otra de las plantas alimenticias que México aportó al mundo, junto con el maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao.

2.- En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y la chía.

3.- Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle.

4.- Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle.

5.- El epazote es otra planta del mismo género del huauzontle.